Bienvenidos

Electra. Una de las grandes sufridoras de las historia. Una mujer peligrosa, porque no le queda nada que perder. Una mujer sedienta de sangre y de venganza. Una mujer con un inevitable complejo.

Me he liado con Electra; en el sentido de puro enredo creativo.


Me he obsesionado con ella, como en su día me obsesioné con la Goneril del Rey Lear, o con Medea. Pero esta vez he decidido abrir las puertas del taller… estudiar, aprender en público, con otros, mi invisible coro griego.

Aquí os invito a uniros a mi búsqueda. Bienvenidos.

Emilio Williams




26.7.10

Día 9: Por qué me estremecen los primeros lamentos de Electra…



 
Volvemos a la segunda escena de Sófocles. Electra se lamenta ante el coro. El coro, como ocurre en Medea intenta calmarle, hacerle entrar en razón. Mientras que Medea sorprende en su humanidad, en su resolución, su demagogia, pero también su capacidad de dudar si matar a sus hijos, Electra me estremece por otra postura psicológicamente compleja y nada maniquea: por ser consciente de su extremismo pero reconocer lo inevitable de su reacción y su desmedida sed de venganza.

Electra al coro: “Mujeres, me avergüenzo. Sé que me encontráis extrema en mi duelo. Pero os lo digo: no tengo otra opción”.

Electra escucha las razones del coro, las admite y aun así entiende que no las puede seguir en su famosa doble negación “No puedo no estar afligida”.

La mesura del coro, su consejo de que no busque el ojo por ojo, vengándose de su madre por el asesinato de su padre caen en saco roto. Mientras que otros personajes sanguinarios, o sociópatas, o perversos de la historia de la literatura tienen una moral o una lógica interna distinta del espectador, Electra es capaz de entender la lógica del coro, admitir que puede que haya algo incorrecto en lo que está sintiendo y aun así echar por tierra todo consejo de prudencia y echar a la piscina de la venganza.

“Soy consciente de mi cólera”

Esta admisión de la lógica del coro y su rechazo hacen de Electra un personaje tridimensional, y psicológicamente muy complejo. De alguna manera su seguridad resulta admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario