Bienvenidos

Electra. Una de las grandes sufridoras de las historia. Una mujer peligrosa, porque no le queda nada que perder. Una mujer sedienta de sangre y de venganza. Una mujer con un inevitable complejo.

Me he liado con Electra; en el sentido de puro enredo creativo.


Me he obsesionado con ella, como en su día me obsesioné con la Goneril del Rey Lear, o con Medea. Pero esta vez he decidido abrir las puertas del taller… estudiar, aprender en público, con otros, mi invisible coro griego.

Aquí os invito a uniros a mi búsqueda. Bienvenidos.

Emilio Williams




21.7.10

Día 3: “Daddy Issues” (Agamenón, primera parte)

Los americanos usan esta tronchante expresión “Daddy Issues” , temas pendientes con papá, para hablar de las personas que se han quedado estancadas en asuntos relacionados con la figura paterna. Más allá del “Complejo de Electra” los “daddy issues” no conocen género, ni se circunscriben a las connotaciones represivo-sexuales de los complejos freudianos.

Chris, durante una pelea con un irritado vecino de mediana edad que estaba tomando una postura paternal y condescendiente con él, gritó: “Thank God, I got over my daddy issues.” (Gracias a Dios, ya he resuelto mis temas pendientes con mi padre). Hasta hoy me hace reír esa postura tan profunda del “Drunk Buddha”, mote que alguien le puso a Chris por su capacidad de dar en la diana filosófica en los momentos más inesperados y ebrios.

 
Y es que existen tantos hombre y mujeres con “daddy issues” como hombres y mujeres con “baby issues”. Estos últimos, como el vecino de pelo cano, que van por la vida de papá de todos.

 
(Post-it recordatorio: repasar la historia del regreso del hijo prodigo, un tema calado de “daddy” y “baby issues”)

 
(Post-it recordatorio 2: La carta al padre de Kafka. Daddy issues on acid)

 
Pero ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Hoy había que hablar de Agamenón, el daddy de Electra.

 
Parece ser que las tragedias griegas del siglo V (antes de Cristo) transcurren en un tiempo mitológico en el que los dioses formaban parte de la vida diaria de los humanos. Es una era que coincide con la misteriosa “Edad de Bronce” de la que sabemos muy poco, pero de la que los contemporáneos de Esquilo, Sófocles y Eurípides sabían todavía menos. Desconocimiento que les permitía elucubrar poéticamente sobre sus antepasados. Homero en su Ilíada y Odisea narró las desventuras de muchos de esos héroes y recreó los pormenores mitológicos del saqueo de Troya.

 
Uno de los muchos comienzos posibles de la saga de los Atreos, es la burrada que Agamenón cometió camino de Troya.

  1. Helena es raptada, o se da a la fuga, por/con París a Troya. Sí, Elena de Troya, la mujer más bella del mundo.
  2. Su marido Menelao y su cuñado Agamenón se aventuran a la empresa de ir a rescatarla a Troya (precipitando el saqueo/guerra de Troya)
  3. Camino de Troya, los viento juegan en contra de las tropas de Menelao y Agamenón. La diosa Artemisa pide a Agamenón que sacrifique a su hija Ifigenia para poner los vientos a su favor.
  4. Agamenón se debate entre su deber social (las tropas a su cargo camino de Troya) y su deber domestico (cuidar de su hija Ifigenia).
  5.  El deber político/religioso/social prima en Agamenón y éste sacrifica a su hija Ifigenia.

 
Así es como Agamenón optó por matar a su hija, hermana de Orestes y de nuestra querida Electra. Menudo papi.

 
Hoy recordamos la sangrienta muerte de Ifigenia con una ilustración pompeyana del siglo I antes de Cristo.

 

 

1 comentario:

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