Bienvenidos

Electra. Una de las grandes sufridoras de las historia. Una mujer peligrosa, porque no le queda nada que perder. Una mujer sedienta de sangre y de venganza. Una mujer con un inevitable complejo.

Me he liado con Electra; en el sentido de puro enredo creativo.


Me he obsesionado con ella, como en su día me obsesioné con la Goneril del Rey Lear, o con Medea. Pero esta vez he decidido abrir las puertas del taller… estudiar, aprender en público, con otros, mi invisible coro griego.

Aquí os invito a uniros a mi búsqueda. Bienvenidos.

Emilio Williams




22.7.10

Día 4: Agamenón es asesinado por su esposa

La llegada de comentarios positivos de colegas de todo el mundo me anima mucho y me indica que he encontrado a varios interlocutores que vivifican con su interés el fuego de esta pesquisa blogiana.

Con especial ilusión recibo el primer comentario (a la entrada del día 1) de una amiga del alma, que resulta ser una de mis blogeras favoritas de España: Beatriz Torres.

Me comenta su experiencia como espectadora de la “Orestiada” de Mario Gas:

“Hace un par de años vi la Orestiada de Mario Gas y me fascinó. Pensaba que iba a ser mas duro, mas lejano y me sorprendió la fuerza del montaje, la actualidad de los temas, la universalidad de los personajes.”

Yo me perdí este montaje, pero los elogios de Bea a esa trilogía me vienen como anillo al dedo. Es precisamente en esa primera obra de la trilogía de Esquilo que Agamenón, el padre de Oreste y Electra regresa de Troya a su casa (con Casandra como concubina).

Ya en palacio le recibe su esposa Clitemestra que durante su ausencia se ha casado con Egisto, primo de Agamenón. Mientras que Agamenón toma un baño, Clitemestra le asesina brutalmente en venganza por el hecho de que Agamenón hubiera sacrificado Ifigenia, hija de ambos, camino de Troya.

Incluyo un cuadro de la época romántica que ilustra el acontecimiento con Agamenón descansando en la cama.

El culebrón ya está a servido.

Pero antes de entrar a fondo en el personaje de Electra, me parece fundamental, dedicarle unos días a la figura de Clitemestra, una de las grandes y enigmáticas heroínas clásicas. Una mujer con una sed insaciable de venganza que añadirá fuego a la destrucción de la Casa de los Atreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario