Bienvenidos

Electra. Una de las grandes sufridoras de las historia. Una mujer peligrosa, porque no le queda nada que perder. Una mujer sedienta de sangre y de venganza. Una mujer con un inevitable complejo.

Me he liado con Electra; en el sentido de puro enredo creativo.


Me he obsesionado con ella, como en su día me obsesioné con la Goneril del Rey Lear, o con Medea. Pero esta vez he decidido abrir las puertas del taller… estudiar, aprender en público, con otros, mi invisible coro griego.

Aquí os invito a uniros a mi búsqueda. Bienvenidos.

Emilio Williams




4.8.10

Día 14: Gracias a Lord Leighton

Hoy tengo que hacer un inciso para rendir homenaje a uno de mis compañeros de camino, en esta búsqueda de Electra.  Es el pintor y escultor inglés Frederic Leighton (3 December 1830–25 January 1896). Lord Leighton ha sido una presencia continua en mis andanzas, aunque al principio no le pusiera cara. Sus obras son como esos actores secundarios que te suenan, que son de toda la vida, pero que nadie puede nombrar.

Es esta su cara.

Un famosísimo cuadro suyo es “Flaming June”.



Ayer descubrí a Lord Leighton mientras que buscaba en internet imágenes de Clitemnestra. De él di con una de Clitemnestra en Argos viendo los fuegos que anuncian el regreso de Agamenón.





Hay una gran dignidad, algo brutal, en esta figura.

Leighton, al que tildar de clasicista parece de tontos, es a pesar de su estilo victoriano y tradicional una referencia ineludible para todos los que estamos intentando aprender, imaginarnos a estas grandes figuras del periodo heroico.

De hecho, el cuadro de Electra ante la tumba de Agamenón que ilumina la cabecera de este blog es de él también.

Leighton murió sin hijos. Su biografía está llena de discreción y misterio. Al parecer en Londres tienen una casa museo con su obra. Londres, maldita Londres. Una ciudad a la que siempre prometo no volver pero que es tan ineludible como Leighton.


Tendré que programar un peregrinaje a la casa de Frederic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario