Bienvenidos

Electra. Una de las grandes sufridoras de las historia. Una mujer peligrosa, porque no le queda nada que perder. Una mujer sedienta de sangre y de venganza. Una mujer con un inevitable complejo.

Me he liado con Electra; en el sentido de puro enredo creativo.


Me he obsesionado con ella, como en su día me obsesioné con la Goneril del Rey Lear, o con Medea. Pero esta vez he decidido abrir las puertas del taller… estudiar, aprender en público, con otros, mi invisible coro griego.

Aquí os invito a uniros a mi búsqueda. Bienvenidos.

Emilio Williams




10.9.10

Día 23: Acontecimientos patético

Tras su conmovedor canto a las supuestas cenizas de Orestes, el coro consuela a Electra. Al ser nombrada, Orestes descubre la identidad de la mujer en duelo. Se produce, en este instante, una escena de reconocimiento, que tanto parecía gustar al público de esta época. Todos sabemos lo que está ocurriendo, pero Electra va por detrás, una vez más, del público y de los personajes en escena. (Muchos críticos señalan el patetismo de Electra, tan atrapada en su sed y obsesión vengadora que no se entera de nada de lo que ocurre alrededor de ella)


Cuando finalmente Electra descubre que Orestes vive, y que está frente a ella, estalla el gozo sinfónico. Es el clímax previo a la venganza final.
En la conversación entre los hermanos acumulamos más detalles reveladores sobre la situación de opresión en la que vive Electra. Electra, no solo es tratada por Egisto y Climtenestra como una esclava, una sirviente, . Los monarcas han impedido que Electra se case. (Para evitar que tenga hijos varones que pudieran llevar a cabo la venganza pendiente por el crimen de Agamenón).

La gran polémica literaria, el debate que esta obra genera, es si verdaderamente al final Sófocles da la razón completa a Orestes y Electra, o si en realidad, Electra es una heroína trágica, una mujer patética, turbada y cuyo castigo, por querer matar a su propia madre es ser ella misma.

Sobre el tema de la venganza, el meollo de esta obra, hablaremos mucho a partir de ahora. Pero también tendremos que hablar si Sófocles intentaba presentar o no un "final feliz". Aquí no hay Furias acosando a Orestes al final, como ocurría en la versión de Esquilo, ni existe duda explicita por parte de Orestes, ni de Electra como ocurre en la versión de Eurípides.

Pero antes, tendremos que pasar por el desenlace final. El viejo pedagogo interrumpe la gran escena de re-encuentro entre los hermanos y apresura a Orestes para que entre al palacio y finalice su labor: matar a su madre, Clitemnestra,aprovechando la ausencia de Egisto, el rey usurpador.

Llegamos por fin al gore, a la catarsis, al acontecimiento patético (el “pathos” de Aristóteles). Las muertes en la tradición trágica griega ocurrían fuera de escena, y luego los cadáveres eran mostrados con gran efecto escénico al abrir la puerta del interior donde habían encontrado su muerte.

Continuará…

Orestes se reecuentra con su hermana mayor,
Electra en una estatua de romana del siglo I.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Anastasia, este año el taller de interpretación final en arte dramático, estamos preparando la obra Pílades de Pier Paolo Pasolini, en la cuál yo interpreto a Elektra. He leído tu blog y ha sido muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar